Complejidades del momento de denunciar
El momento de denunciar es un hito dentro de las historias de las mujeres que han sufrido violencia machista. Por lo decisivo, pero también por lo difícil.
Difícil porque dar un paso así nunca es sencillo: la propia forma de afectación de la violencia de género, con humillaciones y anulaciones, hace que estos procesos resulten muy difíciles de asumir. Pero difícil también porque las dinámicas institucionales a menudo resultan inhóspitas y no se ajustan a la vivencia de las mujeres. Muchas relatan cómo las preguntas que reciben en ese momento están muy orientadas a la violencia física y a un momento concreto. En lugar de poder contar todo su proceso, se encuentran con un «¿Qué pasó anoche?» que deja muy poco espacio a formas de violencia, prolongadas en el tiempo, que no sean la física.
En el caso de las mujeres migradas, se suman a menudo el desconocimiento relativo a su contexto de origen y a su situación por parte de quienes atienden su denuncia, que pueden hacer que pasen desapercibidos elementos clave de su historia, cuando no que se apliquen estereotipos y dinámicas racistas que minan su credibilidad y su agencia.
A menudo se habla de que, en ocasiones, las mujeres «retiran la denuncia» presentada contra sus agresores. En realidad, no se trata de retirar nada, sino de que existe un supuesto que permite no declarar en procesos judiciales de cualquier tipo cuando la persona acusada es un familiar. La denuncia sigue su curso policial y judicial, lo que pasa es que sin la declaración de la víctima, sobre todo si no hay testigos o partes de lesiones, es muy difícil que prospere. Esto es lo que ocurre a menudo en el caso de las mujeres migrantes, cuando sufren presiones por parte de la familia del agresor, cuando no cuentan con asesoría o acompañamiento, o cuando las propias instituciones las animan a desistir o no tienen fuerzas para continuar.
De las contradicciones, miedo, soledad y sufrimiento que acompañan a ese momento hablan mucho las historias de este informe.
De las transformaciones y cambios de vida que son posibles, también.
Tirar del hilo: historias de mujeres migradas
supervivientes de violencia de género