Tirar del hilo

Quiénes somos

El informe “Tirar del hilo: Historias de mujeres migradas supervivientes de violencia machista” ha sido realizado por AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). 

En el proceso de investigación del informe participó la Red de Promotoras Comunitarias contra la Violencia de Género. Las entrevistas en las que se basa fueron realizadas por Helia del Rosario, Paola Verdejo, Diana Tutistar, Celia Barciero, Wendy Espinosa, Belén Frugoni, Nadia Bouzid y Saloua Bouzid. Los audios que puedes escuchar en esta página son extractos de esas entrevistas. 

La web que estás leyendo, y toda la campaña de comunicación de este proyecto, es fruto de un proceso colaborativo y de formación que ha implicado a una veintena de mujeres. A lo largo de una serie de talleres y de mucho trabajo colectivo hemos pensado juntas las palabras e imágenes con las que contar esta historia, y hemos creado este espacio. El equipo lo han formado Edith Espinola, Ximena Estevez, Jimena González, Carmela Bautista, Roxana Nuñez, Beatriz Cantero, Paola Verdejo, Rocío Perea, Andrea Castejón, Marta Acosta, Soledad Lucero, Edna Hernández, Cristina Barriga, Ximena Molina y Helia del Rosario. 

Las coordinadoras de este trabajo han sido Tatiana Retamozo, Silvina Monteros, Marta Cabezas, Laura Casielles y Paula Morais. 

AIETI

AIETI, es una organización no gubernamental de desarrollo, declarada de utilidad pública, con 40 años de trayectoria institucional. En los últimos años ha centrado gran parte de sus esfuerzos en contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio/femicidio como su máxima expresión. Para ello promueve fortalecimiento de capacidades, ciudadanía crítica y alianzas estratégicas para la exigibilidad de los DDHH de las mujeres y jóvenes (en coherencia con su línea estratégica de actuar y movilizarse en defensa de los derechos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencias machistas y de toda discriminación, conectada con la participación política, la autonomía económica y DDSSRR). Este proyecto se ha realizado en el marco de las acciones de educación para ciudadanía del convenio “Por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias, en las regiones de Cusco y Lima”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

RED LATINAS

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, surge desde y por las mujeres migradas para tener voz propia, para expresar lo que atraviesa nuestros cuerpos en primera persona, queríamos dejar de ser objeto de estudio y reivindicarnos como sujetas políticas.

La RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe articula 13 asociaciones y colectivas de mujeres migrantes y mujeres a título individual, feministas -de origen latinoamericano- en el estado español, que “hemos decidido enredarnos para que nuestras luchas sean más livianas, nos sostenemos unas a otras para que nuestra voz viaje en el tiempo y alcance otros cuerpos, otras mentes, otras voces”.

UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que  combina enseñanza de calidad, investigación intensiva con un firme compromiso social, siendo un referente en estos ámbitos. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM  nació en 1993 como espacio académico multidisciplinar centrado en la investigación, la innovación científica en los estudios de las mujeres, feministas y de género. Desde 2005 ofrece el Master Interdisciplinar de Estudios de Género. Esta campaña  ha sido apoyada por el programa posdoctoral InterTalentum -Marie Curie, concretamente a través del proyecto “Los derechos humanos de las mujeres en el laberinto estatal: Una aproximación desde la Antropología a las políticas públicas contra la violencia de género en España”, dirigido por Marta Cabezas Fernández.